sábado, 19 de noviembre de 2011

EMBARGOS Y SUBASTAS

Era de esperar que después de la guerra que he estado dando con el tema de la dación en pago y los desahucios, escribiera unas palabras en mi blog dedicado a ello. Soy consciente que no todo el mundo está de acuerdo conmigo, pero quiero dejar mi opinión por escrito...me juego leer comentarios después que no me gusten, pero me lo tomaré con filosofía!!

Los bancos quieren beneficios, pero no asumir sus pérdidas, y si así ocurre es mas fácil el rescate por parte de el gobierno como ha ocurrido, con dinero público, que también es nuestro.
En España cerca de 300.000 familias están pendientes de embargo. Por qué no admiten la dación en pago?
Los bancos dicen que están ayudando a refinanciar sus viviendas,¿pero a que coste?, muy superior al que tenían en un principio, así empieza la gran bola que tienen muchas familias al aceptar ese tipo de "ayuda" según ellos, que no es mas que asegurarse de que te tienen muy bién amarrado.Cuando llega el momento y les dices que ya no puedes más, empieza al proceso de embargo, ya no te dan ninguna otra opción.
La dación en pago sería una solución para estas familias, ya que te dejan la opción de empezar de nuevo sin que te embarguen nóminas en caso de tener trabajo, ni otro tipo de bienes, como suele ser el coche, que hoy en día es muy importante si quieres trabajar.Pero, a los bancos no les interesa esa opción...para ellos es mas rentable ejecutar la orden de embargo a esas familias, ya que se aseguran más beneficios.
También hay que tener en cuenta que los embargos que se están ejecutando, no solamente son de los especuladores, son de familias que hace más de 10 años que se compraron su vivienda habitual, y ahora se están viendo en una situación insostenible.

Cuando las viviendas salen a subasta por orden de embargo, lo hacen por un precio algo inferior al valor de la hipoteca, pero claro...nadie puja por ellas, entonces llega la ley de segunda subasta, que es a la que esperan ellos, ahí se adjudican ellos mismos las viviendas por un valor mucho inferior, que puede llegar incluso al 50% del valor de la vivienda, el resto hasta el valor de la hipoteca es lo que nos obligan a pagar a nosotros, con los embargos que conlleva, nóminas, vehículos y hasta viviendas de terceras personas en caso de haberte avalado en el préstamo hipotecario.
Mientras a nosotros nos toca ver como familiares, amigos, vecinos y conocidos, se quedan en la calle sin un  techo que darles a sus hijos y embargados de por vida, hundidos y sin ganas de luchar porque se sienten fracasados.

Burbuja inmobiliaria?? Me vais a perdonar, pero lo que yo veo, es que la culpa de esta crisis, la tienen los bancos, son los primeros que invertían en inmuebles y los únicos que lo siguen haciendo, ¿quién les embarga a ellos por las pérdidas que han tenido? Pues no, al contrario, se les quiere inyectar más dinero,a costa de las familias de a pié, trabajadores honrados, que solo quieren vivir tranquilos con sus hijos y tener una vida digna.
DATO CURIOSO: Cuando los bancos se adjudican tu vivienda, la pueden vender sin ponerla a su nombre, y así no pagan el 7% de transmisiones patrimoniales.

2 comentarios:

  1. Y para más injusticia, los bancos limitan la concesión de créditos a los clientes que no les compren sus viviendas embargadas, poniendo muchas facilidades para las suyas. Y no contentos con eso, los bancos NO pagan contribución de las viviendas que tienen a su nombre. Toma castaña!

    ResponderEliminar
  2. hola!!!
    la politica tiene a su alcance obligar a cambiar el comportamiento de los bacos y que acepten la dacion de pago.
    El no aceptar la dacion de pago es porque siguen especulando, y los particulares también (un ejemplo sorprendente es la adquisicion de viajes marsans por parte de el corte ingles, mas especulacion)

    otra accion politica es dar dinero publico para sanear cuentas de bancos malos o activos toxicos.

    ahora mismo su vision no es dar salida al dinero, al dinero fisico porque les acarrea problemas de liquidez, por lo tanto el problema de las familias pasa a segundo plano o directamente no tiene importancia. No dan salida porque nadie presta dinero, crisis financiera global. Causa de las especulaciones hechas hasta ahora y que siguen haciendo porque no hay criterios de control a nivel mundial y las consultorias calificadores tienen hoy por hoy un cortijo, una gran causa para la crisis global financiera.

    los aranceles, anexos, y dificultades para entorpecer la compra/venta de casas de un banco distinto al que queremos comprarsela es una cuestion coyuntural y se entenderá el porque habiendo leido lo de arriba, es pasajero. Pregunto, bajando el stock de casas mediante la reduccion de precio mejoraria la situacion? no, en el mejor de los casos muy levemente, pero no se arreglaria porque estariamos solucionando el problema de España no de Europa, no de la confianza de los mercados, no solventariamos nuestras deudas y problemas financieros, conclusión:

    la crisis tiene vida para años, sufriremos muchos más recortes y nuestro nivel de vida bajará, y donde llegaremos?

    Hasta ahora los gurús y profesionales sabían hacia donde íbamos o estimaban posibilidades, hoy, no; y por lo que se y leo día a día una palabra se repite, INQUIETA. Estamos en el peor escenario posible, dinamico y turbio, un caos relativamente controlado.

    Soluciones? mi opinion: pensar a nivel muy superior, paises, continentes, global y confeccionar frentes por bloques (europa, eeuu, oriente, china, asia) porque necesitamos reestablecer orden primero y lo antes posible o las consecuencias son directamente imprevisibles. Hacemos algo al respecto entonces, si! grado de éxito? pobre, pero para éso grandes líderes están luchando para que no sea pobre.

    Siento una respuesta taaaaaan larga :D

    ResponderEliminar